¿Qué es la EIB?

 

 

La Educación Intercultural Bilingüe, EIB, es la modalidad del sistema educativo que atraviesa todos los niveles y modalidades, para garantizar el derecho constitucional de los Pueblos Indígenas a recibir una educación que respete su cultura e identidad.

La interculturalidad implica pensar las relaciones entre las culturas y reconocer que entre ellas no existen fronteras y límites definidos, sino más bien relaciones ambivalentes y conflictivas

Entendemos que el enfoque intercultural debe trascender los ámbitos específicos en los que profesores y educandos de los pueblos originarios enseñan y aprenden para permear todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

¿Por qué reglamentar la EIB?

Entendemos que reglamentar la EIB, permite ampliar derechos. La Interculturalidad no puede acotarse a una cantidad de escuelas, o pensarse de manera sesgada según la comunidad que habita el espacio escolar. No es posible reglamentar la modalidad solamente tomando aspectos normativos, perdiendo de vista la mirada integral que incluye desde la estructura, los cargos afines, proyectos, horas de articulación dentro de las instituciones, más y mejores recursos para los talleres, equipamiento de computadoras, hasta una formación específica en las carreras de los profesorados.

Para que la reglamentación de la EIB, no sea solamente un paso para cumplir con compromisos federales, sino un verdadero paso hacia una escuela pública democrática e inclusiva, exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos se reconozca efectivamente la tarea de lxs integrantes de las comunidades en la construcción colectiva del reglamento, se generen los espacios de discusión dentro de las escuelas y se trabaje en formación integral Intercultural, con la presencia y aportes de las comunidades, destinada al conjunto de lxs docentes.

En este apartado se podrá visualizar artículos, material de lectura, propuestas pedagógicas, normativas, referidas a la Educación Intercultural Bilingüe.

 

 
1. La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino Serie Documentos EIB Nº 1 2011. Ministro de Educación de la Nación
 
2. Modalidad Educación Intercultural Bilingüe ¿Cómo ingresa una institución educativa a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe?
 
3. TAIÑ ZUNGU MONGELEY (Nuestra palabra vive) Aportes para la EIB | Equipo de EIB Co.De.CI y Coordinadora Parlamento Pueblo Mapuche 2 Equipo de EIB Co.De.CI y Coordinadora Parlamento Pueblo Mapuche.
 
4. Equipo Educación Intercultural Bilingüe - Río Negro Documento base "Presentación de la Wenufoye (bandera mapuche)" 1 Documento base Reafirmación de la identidad indígena en ámbitos escolares.
 
Materiales sugeridos:
 
  • Videos Significado Bandera Mapuche " Wenufoye" Escuela primaria N° 174 Blancura Centro 
  • Reafirmación de la identidad mapuche Escuela primaria N° 151 Aguada de Guerra video 
  • Presentación de la Bandera Mapuche en Bariloche 
 
Imágenes interactivas
 
 
Artículos relacionados: