Primer Congreso Sindical: Infancias y Escuela Pública en la Contemporaneidad

 

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 y 29 de junio de 2018, en el marco del 44º Aniversario de la UnTER y de los 30 años de la Marcha Blanca. Actualización científico - didáctica a cargo de especialistas, modalidad presencial.

Los días 28 y 29 de junio se realizará en Roca – Fiske Menuco, el “Primer Congreso Sindical: Infancias y Escuela Pública en la Contemporaneidad", organizado por la UnTER y su Escuela de Formación Permanente Pedagógica Político Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” y el Colectivo Extensionista Infancias y Escuela de la FaCE - UNCo. Destinado a docentes afiliadxs a UnTER de Nivel Inicial, primer ciclo de Nivel Primario común y modalidad especial y a educadoras comunitarias.
 
En los fundamentos del Congreso se expresa que se “pretende, producir geografías para ayudar a pensar a las Infancias del Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Escuela Primaria, a la vez que colaborar a discurrir una política de la Diferencia, que en la Escuela emerge como procesos de Inclusión. Y también aportar a recrear desde la enseñanza los espacios comunitarios que atienden Infancias. Es decir, se intenta provocar pensamientos y acciones, saberes y experiencias, que pongan en tensión la relación Infancias y Escuela Pública”.
 
En el Congreso, se señaña  “se promoverá la visibilización de las interpelaciones que las niñas y niños de la contemporaneidad, realizan a la Escuela”.
 
“Promover sentidos inéditos para pensar a las Infancias significa, en este Congreso, promoverlas en su radical diferencia; una posición que se opone a las formas de la normalización que la organización del conocimiento disciplinar, que se expresa en lo escolar, ha concretado. En esta perspectiva resulta imperioso debatir respecto de las ‘experiencias estéticas’ o del ‘juego’, como ejemplos de nuevos organizadores de sentido para la enseñanza en la Educación de las Infancias, más allá del nivel educativo del que se trate. A la vez que pensar a las familias de los niños y niñas, en esta nueva geografía, de un modo que se salga de la disputa, para instalarse en escenarios del ‘compartir’ de las generaciones adultas que se ocupan de las Infancias, es decir, revalorizar los entornos de vida próximos de los niños y las niñas; también se trata, por caso, de desmontar el ideario que supone al jardín maternal y el jardín de infantes como las únicas conformaciones institucionales posibles para las Infancias.
 
Y en su lugar centrar el debate en la principalidad de la docencia titulada en el enseñar a los niños y las niñas, que significa un caminar solidario, con quienes hoy cuidan a las Infancias de lxs sectores populares. Se propone, en este Congreso también, sugerir que es necesaria la subversión contra las tecnologías escolares que obstruyen pensamientos y acciones en clave de reconocimiento de las Infancias”.
 
Se trata, en definitiva, de promover en toda su complejidad y en toda su literalidad a la vez que su connotación el Derecho a la Educación de las Infancias.

Destinado a docentes de Río Negro afiliadxs a UnTER

  • Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario.
  • Atención temprana Nivel Inicial y Primer Ciclo - Modalidad Especial.
  • Educadoras comunitarias, que trabajan con las Infancias.

Lugar:

Asociación Española
España 1371
Gral. Roca - Fiske Menuco

Licencia: Art. 25 Res. 233/98 CPE – RN.

Inscripción: hasta el 01/06/18 en Seccional de UnTER

Cupo: Doble de congresales por Seccional.

Costo: $ 200

Programa

Panelistas

  • Patricia Redondo: Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata; Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina); Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP. Investigadora principal del Área Educación de FLACSO Argentina; co-Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia”, FLACSO Argentina. Exdirectora de Educación Inicial de la DGEyC. Integrante como codirectora y directora de proyectos de extensión y voluntariado FaCHE-UNLP. Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015). Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas.

  • Verónica Kaufmann: Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Preescolar. Actualmente es coordinadora y profesora en el campo de la construcción de las prácticas docentes en la Escuela Normal Superior N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coordinadora pedagógica del Programa Primera Infancia, del Ministerio de Educación de la CABA. Fue integrante del equipo que elaboró las propuestas curriculares para el Nivel Inicial de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Desarrolla actividades de capacitación docente. Es autora de publicaciones vinculadas con la temática de la primera infancia: (2016) “Primera Infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación”. Bs. As.: Aique Grupo Editor.

  • Daniel Brailovsky: Doctor en Educación, Licenciado en Educación Inicial, Maestro de Nivel Inicial, Profesor de Educación Musical, Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa. Profesor universitario en diversas instituciones, investigador, formador y capacitador de docentes, coordina distintos proyectos web, es director del proyecto Aprender Escribiendo (UCES) y dicta el trayecto pedagógico de los Masters para Maestros de Tango en la Escuela Argentina de Tango. Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía y didáctica, que fueron publicados en revistas de educación, y en libros, de los que participó como autor, coautor o compilador.

  • Juan Vasen: Psicoanalista y Especialista en Psiquiatría Infantil. Ex Residente y Jefe de Residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Ex Docente de Farmacología. Médico de planta del Hospital Carolina Tobar García desde 1985. Cofundador y actual coordinador del Programa Cuidar Cuidando. Secretario General del Forum Infancias. 

Actividades

Talleres de exposición, debate, reflexión y trabajo colaborativo, en los que se pretende compartir conceptualizaciones y promover apropiaciones de parte de lxs docentes, que puedan resultar relevantes para sus práctica docentes y pedagógicas.

Talleres de ‘Relatos de Experiencias Pedagógicas”: Momentos de comunicación de experiencias pedagógicas con la intención de poner de relieve prácticas de la enseñanza valiosas porque en ella se llevan adelante saberes de la experiencia afincados en la ‘buena enseñanza’.

Se convoca a escribir y presentar experiencias personales o institucionales, acerca de "saberes de la experiencia docente" antes del 08 de junio al correo – e: congresosindicalinfancias@gmail.com

Foro Sindcal: Momento en el que se pondrán a disposición las conclusiones, reflexiones y debates producidos en los distintos espacios formativos – tarea propuesta como acreditación de los mismos.

Instancias Culturales: Momentos de cierre de cada jornada del Congreso, donde se promueve la experiencia estética a partir de la exposición de diversas presentaciones de artistas del Alto Valle. En este mismo momento se ofrecerá un espacio de exposición y debate de la Revista producida por la Secretaría de Nivel Inicial y la comisión Curricular sindical de Educación Inicial y el Colectivo Infancias y Escuela: “Debates y Aportes para pensar ‘lo curricular’ en la Educación Inicial”.

Criterios y requisitos de evaluación y acreditación

  • Asistencia a los dos días del Congreso de 08:00 a 18:00 hs. Conferencias; Espacios Formativos; Foro Sindical; Espacios Culturales.

Talleres

  1. Seminario Exposición ambiental a plaguicidas en comunidades rurales del alto valle de Río Negro. Promover el conocimiento sobre la exposición ambiental a plaguicidas, alteraciones que genera en el cuerpo humano, sobre todo en la zona del Alto Valle de Río Negro.
  2. La juegoteca barrial, pública y ambulante, una propuesta de intervención alternativa. Es una propuesta de intervención social, educativa y cultural que contribuye a garantizar la implementación de tiempos y espacios para el juego libre, convocando a niñxs para que hagan efectivo su derecho a jugar.
  3. Escuela y Escenarios de vida próximos. Propone pensar los entornos de vida próximos de los niñxs como lugar en el que producen experiencia de vida, apropiándose de los repertorios y recursos de su entorno. Aporta elementos conceptuales y de debates para desmontar los modos conservadores de pensar la relación familia – escuela. 
  4. Modelos organizacionales en la educación inicial. La situación de Río Negro. Salas anexas, Centros Infantiles, comunitarios y otrosFavorecer la construcción de un espacio de intercambio acerca de las incidencias de ciertos aspectos vinculados a los formatos organizacionales y sus implicancias en las condiciones y posibilidades de enseñar y aprender.
  5. Las narrativas actuales ¿van a clase? Tensionar las narrativas de enseñanza actuales, desde el lugar de las narrativas con las que conviven las infancias que habitan las escuelas hoy, a fin de repensar nuestras propuestas áulicas. ¿Cómo enseñar hoy?, ¿Qué preocupa y ocupa a quién enseña. Inciden los entornos comunicacionales actuales?
  6. Campos de Experiencias: curriculum en perspectiva narrativa. Propiciar un espacio de intercambio, debate y re-conceptualización entorno al concepto de experiencia que solo puede ser comprendido en su ligazón a la narratividad.Producir colectivamente la formulación de campos de experiencia, que puedan ser aportados como instancias comprensivas de esta conceptualización.
  7. Prácticas Artísticas y Educación: un enfoque desde el concepto de Experiencia.  Intentará llegar a una amplia comprensión del concepto de “experiencia” en relación a las prácticas artísticas en la escuela. Aportando los fundamentos de la vivencia con el arte y la estética como experiencia efectiva del conocimiento.
  8. Migración e Infancias. Pensar las infancias y escuela, en este nuevo orden de aire neoliberal a nivel local y global, donde las migraciones son una consecuencia del modelo capitalista y donde la escuela es receptora de esa riqueza cultural con sus niñxs.
  9. La “obsesión” por las “DIFERENCIAS”. Pensar como está siendo nuestro “estar juntos” en las escuelas en relación a las diferencias, en términos de infancias normales, infancias otras, infancias a la vanguardia de las políticas de moda, infancias producidas, infancias inventadas, etc.
  10. ¡Dale que…!: Una posibilidad de jugar los juegos. El juego y el jugar como derechos. Presentación del concepto “forma” de los juegos como posibilidad para revisar las formas tradicionales predominantes en la escuela. Presentación del concepto “modo” de jugar.
  11. ¿Los cuidados son de antemano heterosexistas? Una reflexión otra acerca de la sostenibilidad de la vida desde el transfeminismo. Repensar el cuerpo y sus necesidades, analizar los modos de sostenimientos y reproducción de la vida en el marco del capitalismo.
  12. Inclusión educativa en nivel inicial y primario. Este taller está pensado para encontrarnos con docentes de toda la provincia, analizar y debatir sobre lo que acontece, en el aula, en el recreo, en la escuela sobre inclusión escolar- educativa en la primera infancia ¿Quién es el estudiante en inclusión? ¿Cómo se llega a inclusión? ¿Cómo es el tránsito en nivel incial y primer ciclo de nivel primario?
  13. ¿Por qué los docentes no conocen las leyes?, ¿Es necesario conocerlas?, ¿Es realidad o imaginación? Preguntarnos sobre que nos dicen los diseños curriculares, la constitución nacional y provincial, las leyes de educación, etc. Cuáles son los elementos y espacios para garantizar ese conocimiento necesario y básico.
  14. Hacia una Educación libre y democrática, en entornos virtuales de aprendizaje: diseño de contenidos digitales libres en formatos para la accesibilidadConocer conceptos y procedimientos generales referidos a accesibilidad digital y recomendaciones específicas para el diseño de entornos digitales para personas con discapacidad.
  15. Cine e Infancias. La presente propuesta persigue por un lado, generar un espacio de reflexión colectiva sobre las infancias en la actualidad, a través de la mirada cinematográfica; y por otro lado ofrecer a los/las docentes herramientas para el análisis audiovisual, las que luego podrán utilizar en sus clases.
  16. Formatos escolares: tensiones y posibilidades. Promover la necesidad de “generar condiciones pedagógicas que reconozcan la diversidad de los sujetos, de culturas, de identidades y las situaciones singulares que se despliegan en los procesos de enseñanza y aprendizajes”, entendiendo que las prácticas educativas son decididamente políticas.
  17. CONVOCATORIA A ESCRIBIR Y PRESENTAR: Relatos de Experiencias Pedagógicas, acerca de ‘Saberes de la experiencia docente’. Espacio de intercambio de experiencias de compañerxs de toda la provincia sobre relatos de experiencias pedagógicas, acerca de “saberes de la experiencia docente” 

Organizan

  • Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro, UnTER: Secretarías de Nivel Inicial; Nivel Primario y de Educación Especial del Consejo Directivo Central. Escuela Rodolfo Walsh de la UnTER
  • Universidad Nacional del Comahue; Facultad de Ciencias de la Educación: Secretaría de Extensión. Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela” - Proyecto de Extensión: “Infancias en la Contemporaneidad, Escuela Pública y Debate Curricular: Aportes para la "reconstrucción crítica de la experiencia docente” en clave de saber, poder, producción de subjetividad y eticidad ¿Tu perspectiva curricular Baila?”. Consejo Directivo: RES. N° 293/16 - Consejo Superior: ORD. N°878/17