Recorrido
La implementación del Departamento de Salud en la Escuela (DSE) con sus dos divisiones: laboral y escolar, es la concreción de un viejo anhelo de la UnTER y de CTERA.
Durante 1993 y 1994, en todo el país, se realizó una investigación sobre las principales causas de enfermedades docentes, a través de un trabajo de campo coordinado por la Licenciada Deolidia Martínez, que dio lugar, entre otras publicaciones, al libro "Salud y trabajo docente, tramas del malestar en la escuela". En nuestra provincia se trabajó sobre el relevamiento de datos en Cipolletti, Villa Regina y Viedma.
En el marco de los acuerdos Paritarios, ámbito por excelencia reivindicado por esta organización gremial, se planteó, acordó y homologó, en mayo de 1995 el siguiente texto que enmarca los lineamientos del futuro Departamento: "(…) A los efectos del presente acuerdo se consideran enfermedades relacionadas con el trabajo todas aquellas que afectan al trabajador de la educación y que son en parte causadas o resultan agravadas, aceleradas o exacerbadas, por las condiciones de trabajo, deteriorando su capacidad de trabajo (…)"
Se realizaron una serie de capacitaciones tendientes a instalar, sensibilizar y concienciar la importancia de los problemas de salud de estudiantes y trabajadoras/es de la educación, las condiciones de trabajo y los riesgos laborales: "La responsabilidad de los equipos directivos", Cipolletti 4 de agosto de 1997; "Repensar la Escuela para Conducir su transformación", Cipolletti 2 y 23 de septiembre de 1997; "Malestar docente", Viedma y Choele Choel, octubre de 1995; "Las condiciones de trabajo y salud docente", Cipolletti, diciembre de 1996; "Trabajo, docencia y riesgo", Bariloche septiembre de 1997.
Durante los siguientes años, UnTER mantuvo el reclamo frente a los sucesivos gobiernos, hasta lograr la creación del Departamento de Salud en la Escuela por Resolución Nº 2364, del 25 de julio de 2000.
A partir de ese momento, y pese a contar con una normativa que autoriza la implementación del Departamento, la UnTER tuvo que realizar sucesivas presentaciones para lograr que, en principio, el gobierno se interesara en el tema y, posteriormente, que éste no se transformara en un simple elemento de contralor médico.
En el 2005, en dos jornadas extensivas, organizadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y CTERA, se desarrolló el "Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en las Escuelas", con la presencia de cincuenta delegados de toda la provincia, que en conjunto con los compañeros de ATEN y UTELPA conformamos la Región de trabajo Patagonia Norte.
Luego de los planteos realizados por UnTER en Paritaria del 21 de diciembre de 2004, 29 de agosto de 2005 y del 21 de marzo de 2006, en abril de 2006 se emite la Resolución 605/06, que define los lineamientos generales de funcionamiento de las delegaciones regionales y crea los cargos para delegadas/os gremiales de Salud Escolar.
Hoy, las y los representantes gremiales están en plena actividad, toman contacto con cada una de las escuelas de su región, para conocer y analizar las distintas problemáticas que desencadenan, o pueden desencadenar, en situaciones de riesgo para trabajadoras/es y estudiantes.
El Departamento de Salud comienza a dar sus primeros pasos, es fundamental que se realicen con firmeza y convicción, para que podamos construir la estructura que nos permita consolidar un proyecto que apunte a trabajar sobre la prevención, asistencia y rehabilitación de la salud y no sobre la enfermedad de trabajadoras, trabajadores de la educación y estudiantes.